Chaigneaux 141, Recreo, Viña del Mar
Fono: +56 (32) 266 9100 / 262 2307 / 266 0420
Fax: +56 (32) 273 6840
Chile

Empresa formada el año 2001 por especialistas en electrónica, informática, mecánica y metalurgia.

Líderes en el mercado de Sistemas de Visión Artificial para los sectores de minería e industria.

Estrategias de Mercado

Aplik es una empresa dedicada a la Innovación Tecnológica, que desde su fundación en el año 2000, se encuentra consiente del problema de Productividad que enfrentan los clientes mineros. Durante estos más de quince años de Innovación, Aplik ha propuesto al mercado minero un conjunto de proyectos que impactan la productividad.

Con más de treinta proyectos de innovación y diez patentes de invención, ha buscado alcanzar metas altas de productividad con sus clientes, pero el resultado hasta hoy, ha sido más difícil de lo que se estimó. Existen muchos factores que han limitado tanto el crecimiento de la empresa como el crecimiento de productividad en los clientes mineros.

Queremos compartir algunas reflexiones que creemos, ayudarían para que nuestras propuestas contribuyan mas efectivamente al cambio de productividad en minería.

Uno de nuestros esfuerzos permanentes está centrado en proveer instrumentos que capturen buenos datos y que ayuden a la oportuna toma de decisiones de parte de nuestros clientes. Creemos que esto es muy importante en el impacto a la productividad.

Esto lo hacemos permanentemente a través de la presentación de proyectos de Innovación a nuestros clientes mineros, que incluyen instrumentos de medición y captura de datos. Para ello nuestro trabajo requiere de recopilación de tecnologías disponibles a nivel mundial, revisar su evolución, sistematizando fuentes de información, vigilando la tecnología de los competidores, identificando el impacto de la evolución tecnológica sobre las actividades de minería, estudiando posibles nuevas estrategias de innovación, identificando posibilidades de alianzas tecnológicas, buscando socios estratégicos, diseñando estrategias de investigación y desarrollo, evaluando tecnologías emergentes, buscando financiamiento a proyectos, protegiendo la tecnología a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluye patentes.

Nuestros Proyectos de Innovación han demostrado tener éxito cuando son liderados por equipos pequeños, tipo clúster, donde la gerencia ha delegado responsabilidades a superintendentes, supervisores y operadores. Es el caso del proyecto Monitoreo del riego en pilas de lixiviación que obtuvo el premio mundial HSEC Awards Safety a fines de 2013, en Minera Spence perteneciente al grupo BHPbilliton.

Estamos convencidos que como parte de una nueva cultura, indispensable en minería, debería establecerse una política comercial de largo plazo entre los clientes mineros y los proveedores de Innovación, que le permita a ambas partes trabajar en vías de mayor productividad en forma sostenida y que no dependa su aplicación de tiempos mas o menos difíciles.

Con las dificultades que se enfrentan de leyes mas bajas, explotación subterránea, alto costo de la energía, alta rotación del capital humano, operaciones mas grandes y en consecuencia, insuficiencia de personal experimentado, la relación entre Productividad e Innovación se hace indispensable. En Aplik estamos convencidos de esto.